VILLA VERITTI
La Villa Veritti, también llamada Casa Veritti, es una villa unifamiliar construida en Udine, perteneciente a la región de Venecia, Italia por Carlo Scarpa entre el 1955 y 1961, es de mucha importancia esta casa pues es de las primeras viviendas construidas por el arquitecto y cómo veremos en sus futuras obras de viviendas todas seguirán el mismo estilo, ritmo y compartirán su característico estilo cromático: verde, amarillo y marrón. Así como el uso de estuco veneciano, yeso tratado con leche de cal espatulada, hormigón martillado y revestimiento de caoba.

Planta Villa Veritti

Carlo Scarpa construyó la residencia a partir de 1955 para la familia Veritti, la misma para la que había diseñado la capilla del cementerio en la ya mencionada anteriormente Tumba de Brion. La villa es uno de los primeros proyectos residenciales de Scarpa, que marcó numerosas características que se consolidarían en sus posteriores producciones.

Scarpa establece el plan de la villa en forma de un círculo en el centro del conjunto. La casa se distribuye en dos plantas sobre rasante, dedicadas respectivamente a sala de estar y dormitorio, además de un ático, conectado por una elegante escalera de madera. Para crear un espacio fluido entre los planos se hizo uso de grandes descansos de los pisos; al interior de cada piso hay estrictas separaciones entre un espacio y otro, utilizando más bien, muebles y otros elementos para dividir las habitaciones; todos los interiores, ambos paneles de madera terminados en estuco.

Escaleras Villa Veritti

La idea de la continuidad espacial, sin duda una derivación wrightiana, también da lugar a la falta de una clara separación entre los diferentes ambientes, tanto en la zona de día como en la de noche donde las paredes divisorias son reemplazadas por muebles fijos o móviles.

Una de las cosas que caracterizan a la villa Veritti de Scarpa es la continuidad entre el interior y el exterior, así pues cualquier camino o apertura del edificio fue diseñado en función de la vista del jardín, aquí vemos reflejada una vez más la magia de Scarpa de hacer que con su arquitectura todo el conjunto residencial forme parte de un mismo lienzo. El pequeño espacio y la forma estrecha y alargada del terreno no le permitieron equipar el edificio con un jardín cómo a los que estaba acostumbrado, por lo que recogió la arquitectura hasta que trajo el jardín dentro del edificio, creando un curioso jardín de invierno y protegiendo cuidadosamente con las paredes las vistas no deseadas del exterior. En cambio, se utilizaron grandes ventanas continuas de altura completa para otras partes, en particular hacia el sur, donde se reflejan en el cuerpo de agua, y hacia el Jardín de invierno. Scarpa trabajó para crear ambientes llenos de luz natural. Las paredes y el techo están semi-pulidos, los pisos están alicatados, mientras que el piso en el dormitorio está forrado de madera.

Alzado Villa Veritti

Bibliografía:

https://www.urbipedia.org/hoja/Villa_Veritti

https://kripkit.com/villa-veritti/