Carlo Scarpa y sus obras

Carlo Scarpa

Nació en Italia, Venecia concretamente, en 1906 y se graduó en diseño arquitectónico en 1927 en la universidad de Bellas Artes de Venecia.  Scarpa, un intelectual, artista, arquitecto y diseñador fue un personaje aislado y polémico a pesar de haber dejado algunas de las obras arquitectónicas más significativas de la modernidad.

La Casa de la Cascada

Era caracterizado por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos que le permitía realizar verdaderas obras de filigrana arquitectónica, como podéis ver en la imagen. El resultado de esta obsesión fue un conjunto de figuras geométricas independientes entre sí pero conectadas con la arquitectura de Scarpa.

Su estilo arquitectónico se ve muy influenciado por el americano Frank Lloyd Wright, máximo exponente de la arquitectura orgánica y creador de La Casa de la Cascada. Ambos compartían el interés por la arquitectura contemplativa y delicada de Japón. Tal es este entusiasmo por lo contemplativo que ambos buscaban en sus obras la consolidación de sus construcciones con la naturaleza, su entorno.  

No obstante a Scarpa, influenciado por su ciudad natal, Venecia, le gustará especialmente de la arquitectura de Japón la presencia del agua. Un elemento presente y esencial en todas sus obras. Un ejemplo es la Tumba de Brión, un cementerio compuesto por praderas, una iglesia, la capilla de los parientes, un área para las tumbas y el «pabellón del agua». 

Tumba Brion

Esta obra, al ser un cementerio ha sido construida con unos espacios que invitan a aislarse y a la meditación, sensaciones creadas por ejemplo con la consolidación de sus estructuras con la vegetación que la envuelve gracias al material que se ha empleado en toda la obra; el hormigón, elemento que se fusiona muy bien con el agua, canales, fuentes y estanques que decoran el lugar.

Esta obra además está cargada de simbología entre la cual destaca la Vesica Piscis situada a la entrada del cementerio, una figura matemática sagrada compuesta por dos círculos unidos que comparten el centro dentro de su perímetro.

Otra memorable obra es la reforma realizada al Palazzo Querini Stampalia, en esta reforma con motivo de preparar el interior del edificio para cuando suba el nivel del agua, el arquitecto acepta plenamente la presencia del agua, y en vez de tratarla como un obstáculo, le da la bienvenida al edificio. El pavimento está realizado en correspondencia del pórtico de la fachada sobre el canal. Además vemos como la verja de hierro del portal está decorada con motivos geométricos de inspiración japonesa, conforme mencionamos al principio.

Palazzo Querini Stampalia

El agua es de nuevo protagonista, alternándose en los puntos de recogida, como en la vasija de mármol apuano, en el pequeño laberinto metálico en forma ninfea o el de los pequeños canales serpenteantes. Una vez más la memoria de Venecia y el espíritu japonés se funden para crear una mezcla absolutamente sin precedentes en la arquitectura contemporánea.

Bibliografía:

http://www.carloscarpa.es/

https://www.urbipedia.org/hoja/Cementerio_Brion-Vega

https://www.urbipedia.org/hoja/Fundaci%C3%B3n_Querini_Stampalia

https://www.elledecor.com/es/arquitectura/a39426858/tumba-brion-carlo-scarpa-arquitectura-brutalista/