Peter Zumthor nació en Basilea el 26 de abril de 1943. Es un arquitecto suizo que recibió el Premio Pritzker en 2009. Dentro de sus obras principales se encuentran las Termas de Vals y el Museo de Arte de Bregenz.

Termas de Vals

En esta charla, Atmósferas, Zumthor nos muestra sus nueve criterios esenciales a la hora de elaborar una de sus obras. Estas sin embargo están muy lejos del ámbito ingenieril de la arquitectura, están escogidos plenamente desde el punto de vista artístico, de las sensaciones, las impresiones… cómo él lo llama hacer en la arquitectura magia de lo real.

Estoy muy de acuerdo con el punto de vista que le da Zumthor a la arquitectura, así pues es ese punto de vista artístico el que me decidió a estudiar esta carrera. Qué es lo que hace que una persona corriente que no entienda de arquitectura se sienta a gusto en un sitio, que lo conmueva, que haga que prefiera estar en una plaza o en otra, etc.

Para mi el punto más importante y el que más tengo yo presente en el día a día cuando visito el interior de un edificio es el apartado La luz sobre las cosas dónde dice ¡Es tan hermoso poder elegir y combinar materiales, telas, vestidos que luzcan a la luz! En lo que se refiere a la luz, natural y artificial, debo confesar que la natural, la luz sobre las cosas, me emociona a veces de tal manera que hasta creo percibir algo espiritual. o con el que me he identificado también Para un arquitecto, tener esa luz es mil veces mejor que tener luz artificial. Y es que no hay cosa que me deprima más que la escasez de iluminación de un curto, cosa que no puedes solucionar con mera decoración, algo que no tiene sustitución con la luz artificial. Es, junto a la presencia de las personas y el color, lo que le da vida a una construcción.

También, una reflexión que hace Zumthor me parece muy curiosa, pues nunca me la había planteado a la hora de colocar transparencias en la fachada de una casa y mira que yo soy de los que siempre que puede aguanta hasta el final con las persianas subidas para notar una continuidad entre mi habitación donde me hayo y el exterior, la calle y así aprovechar la iluminación natural y es ¿Qué quiero ver yo –o quienes vayan a utilizar el edificio cuando estoy dentro? ¿Qué quiero que vean los otros de mí? ¿Y qué referencia muestro con mi edificio al exponerlo al público? Pero esto me hace preguntarme, ¿realmente importa lo que ven de mi? ¿O es más importante lo que yo quiero ver desde mi obra?