HISTORIA 2

BIZANTINO

  • Arquitectura religiosa
  • Exteriores discretos, interiores ostentosos
  • Mayor hito de su arquitectura civil el Magnum Palatio
  • A causa de los movimientos de beneficencia surge la necesidad de construir ospitos, ospitales y orfanotrorios capaz de hospedar hasta 100 personas
  • Por cuestiones de tiempo y dinero se usa la piedra cómo material .
Santa Sofia
Fortificación

PRERROMÁNICA

  • Sistema piramidal de vasallaje
  • Control del territorio mediante reinos, condados, marquesados…
  • Aparición de los castillos

LONGBARDOS VI-VIII

  • Prácticamente sin tradición arquitectónica
  • Poca familiarización con el uso de la piedra en la arquitectura
  • Estilo uniforme con lenguaje diferente que reutiliza elementos romanos combinaos con los nuevos de calidad
  • Se piensa que había un notorio uso de elementos coloreados imitando joyas
Arquitectura lombarda

VISIGODOS

  • Arquitectura eclesiástica influenciada por la basílica tradicional romana
  • Influencia egea y siria
Iglesia de San Juan de Baños

CAROLINGIOS

Westwerk
  • Busca revivir la arquitectura del imperio romano reafirmando el arte clásico
  • La fuerte influencia de la religión provoca la monumental construcción de monasterios cómo medida para organizar y controlar el territorio
  • Se vuelven a construir obras de dimensiones monumentales cómo castillos o catedrales

SAJONES

  • Debido a la anarquía pasada en la época carolingia retoman y aumentan las construcciones con simbología cristiana para remarcar la existencia de los vínculos con los emperadores cristianos
  • Construcción de abadías y catedrales inspiradas en basílicas romanas haciendo uso del westwerk

ISLÁMICA

  • Uso recurrente de torres y el agua
  • Torres como elemento defensivo y como mirador
  • En los jardines se diseñan rutas de agua donde se ve presente el uso de especies aromáticas
  • La ornamentación busca crear una atmósfera que juegue con la luz y el color
  • Los motivos decorativos eran series de figuras geométricas hechas de cerámica yeso o escayola
Ejemplo decoración islámica
Jardines de la Alhambra de Granada

ROMÁNICA

  • Incremento del número de castillos debido a la notable instabilidad política
  • El aumento de la influencia de la religión cristiana llega al arte y la arquitectura cargando esta llena de simbolismo evangélico. Eso hace que las ilustraciones pierdan realismo
  • Las edificaciones son gruesas y de grandes masas. Para aguantar el peso se incrementa el grueso de los muros y pilares, se refuerza la estructura con contrafuertes y se reducen en número de aperturas.
Iglesia de San Martín
Frontal de altar de la iglesia de San Martín de Puigbó, Gerona, Museo episcopal de Vic

GÓTICO

  • Aparición de los burgos, pequeñas fortalezas de señores feudales donde se asentaban comerciantes y artesanos.
  • Se desarrolla un nuevo sistema de la estructura del edificio para repartir mejor las cargas, aligerar la bóveda romana con arcos diagonales, pues resultaba más fácil aguantar la carga de manera vertical que lateral.
  • En base a la innovación mencionada se origina el arco ojival
Burgo

CATEDRALES

Catedral de Beauvais
  • « La catedral era la casa de Dios, un Dios que produce temor»
  • Con esa filosofía se elevaban unas majestuosas construcciones imponentes al ridículo tamaño del ser humano.
  • Se desarrolló la bóveda de crucería y los arcos apuntados que aligeraban mucho la carga de los edificios, permitiendo eliminar así todos los muros y sustituyéndolos por cristaleras en las que se ilustraban enseñanzas y escenas bíblicas.
  • En la pintura se vuelve al realismo para convencer de la función educativa de las ilustraciones.

EDIFICIOS CIVILES

  • Con el surgimiento de la clase social burguesa se construyen: Ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, baluartes, puentes, campanarios . . .
  • Palacio señorial como lugar simbólico y administrativo del poder.
  • Destaca el Palacio Ducal de Venecia por su singular policromía que lo diferencia del resto.
Palacio Ducal de Venecia

RENACENTISTA

  • Aparecen los mecenas, quienes subvencionaran obras para si mismos a para la ciudad para proteger el arte.
  • Se abandona el teocentrismo y surge el antropocentrismo, que pone toda su atención en el ser humano y sus capacidades.
  • Surge una ambición por igualar o superar los logros en la arquitectura de las épocas clásicas. Observan mucho edificaciones romanas para redescubrir la arquitectura.
  • Se vuelve a estudiar a Vitruvio y se hacen tratados sobre sus obras.
  • La arquitectura es comprensible racionalmente y está formada por planos y espacios organizados.

FILIPPO BRUNELLESCHI

Cúpula de la Catedral de Florencia
  • Arquitecto, matemático, orfebre . . . revoluciona la arquitectura aplicando a esta las matemáticas.
  • Su obra más destacada es la cúpula de la catedral de Florencia por la innovación ingenieril que supuso hacer una cúpula de esas dimensiones y diseño.
  • La obra surge a raíz de un concurso que él gana en 1418 sobre diseñar una cúpula para la cual su construcción no requiera de una cimbra.
  • La construcción consta de una cúpula con linterna sobre tambor, con solución de doble cáscara apoyada con nervaturas en 8 lados.
  • Basada en la técnica gótica.

LEÓN BATTISTA ALBERTI

Palacio Rucellai
  • 1404 – 1472
  • Su arquitectura es característica por el uso de formas geométricas cómo motivo decorativo que buscaban la proporción.
  • Proporción como esencia de la arquitectura.
  • La belleza de la arquitectura estaba en crear un conjunto de piezas de las no se puede quitar una sin que se vuelva imperfecto.

ANDREA PALLADIO

Villa Capra
  • 1508 – 1580
  • «I Quattro Libri di Architettura»
  • Construyó 40 villas campestres basadas en sistemas numéricos que proporcionan proporcionalidad, simetría, sencillez y funcionalidad.
  • Quita la singularidad de las iglesias de tener cúpula y las usa también en casas privadas.
  • Devuelve el pórtico formado por columnas.

MICHELANGELO BUONARROTI

Colina Capitolina
  • 1475 – 1564
  • Escultor, pinto y arquitecto
  • Ilustra la transición del renacimiento al manierismo
  • En la pintura y arquitectura manipula y transforma elementos clásicos evolucionando el diseño
  • Líneas septentrionales para la creación de movimiento
  • Escalera parte importante de sus obras alternando postulados clásicos
  • Uso del óvalo en la colina Capitolina que combinado con el trapecio que lo rodea crea movimiento
  • Se introduce al manierismo generando sensualidad y expresividad en sus obras

BARROCO

Altar mayor de la Iglesia de San Juan
  • Del barrueco, que significa perla imperfecta, usado despectivamente cómo despectivo por los críticos franceses.
  • Buscada con la ostentosidad de sus obras demostrar y glorificar el poder por la burguesía, la iglesia, la aristocracia . . .
  • Un interés por lo natural y el medio ambiente
  • Trata de alcanzar los máximos efectos posibles sobre los elementos moldeados.
  • Estructura de las edificaciones simple, complicándola con la saturación de las decoraciones
  • En la expresión artística intervienen la fantasía, mutabilidad, la multiplicación de los efectos escenográficos, la asimetría, juegos de luces . . .

GIAN LORENZO BERNINI

Éxtasis de Santa Teresa
  • 1598 – 1680
  • Arquitecto, escultor y pintor italiano.
  • Arquitectura característica por su expresividad e impacto emocional.
  • En la capilla de Cornaro combina la arquitectura, la luz, la escultura y la pintura como si fuera uno para dotar a la escena de la máxima expresividad posible al Éxtasis de Santa Teresa.
  • En la pintura hace juego del claroscuro.
  • En la Basílica romana de San Pedro construye dos hileras de columnas toscano-dóricas que simulan un abrazo maternal.

FRANCESCO BORROMINI

  • 1599 – 1667
  • Su arquitectura se basó en la manipulación de elementos geométricos cómo triángulos, óvalos, círculos, cuadrados . . .
  • En la capilla de San Ivo Alla Sapienza para diseñar una planta central usa triángulos equiláteros y círculos que alteran la formar de una estrella de David
Capilla de San Ivo Alla Sapienza
Estructura de la Capilla

Palazzo Spada
  • En el Palazo Spada con la disminución de la altura de las columnas de manera escalonada y la leve inclinación del suelo hace que un pasillo de 8 metros parezca de 40.

ROCOCÓ

Rococó francés
  • S. XVII
  • Moda artística basada en la superficialidad para demostrar y ostentar
  • Decoración de interiores cálidos y lujuriosos que contrastan con la hambruna y suciedad exterior .
  • Se desvincula la decoración de la estructura

NEOCLÁSICO

Basílica de San Francisco de Paula
  • s. XVII – XIX
  • Conviven varias corrientes en esta época: Desde el barroco hasta el neoclasicismo.
  • Surge como queja al irracional y ostentoso barroco y rococó, se recupera la esencia del efecto visual.
  • La historia es un importante ámbito de estudio y se desvelan tratados de arquitectura, arte . . . esto hace que busquen volver a los clásicos valores en la arquitectura.
  • Este estilo estuvo vinculado a la idea de servicio público y funciones educativas.

S. XIX

Arquitectura Industrial
  • Debido a la gran migración a la ciudad se destruyen murallas y aparecen nuevos conceptos arquitectónico cómo barrio obrero, naves, estaciones . . .
  • Aparición de nuevos materiales dados por la industria: El hierro colado y el cristal
  • Surgen escuelas politécnicas y exposiciones
  • Una añoranza por el pasado hace reencarnar antiguos estilos como el neo-gótico, neo-barroco. . .
  • Surgen estilos artísticos que reflejan la cruda realidad: El impresionismo y el postimpresionismo

S.XX

MODERNISMO

Ejemplo Modernismo
  • En 1910 se apaga debido a los altos precios de la producción artesanal.
  • En Cataluña destaca Gaudí, quien después retoma el estilo mudéjar catalán y el pasado medieval.
  • Morris, fundador de Arts and Crafts rechazaba la producción industrial en la arquitectura, apostando por el retorno de la producción artesanal.
  • Charles Mackintosh crea la escuela Glasglow con las hermanas Macdonald. Forman un estilo inspirado en plantas y lleno de ángulos rectos.

EXPRESIONISMO-CUBISMO-FUTURISMO

  • 1900 – 1914
  • El surgimiento de la fotografía quita prestigio al realismo, se replantea el arte plástico.
  • En la arquitectura se deforman las formas racionales para expresar el espíritu.
  • Destaca Gaudí con la Casa Milá donde se deforma toda la fachada.
  • Mendelsohn máximo exponente del expresionismo con la Torre Einstein.
  • En el cubismo las superficies acristaladas y el uso de un color monocromático eliminan las barreras exterior-interior.
  • Gropius máximo exponente del cubismo.
  • El futurismo se traduce en tiempo.
  • Juegan un gran papel las líneas oblicuas y rectas que representan la velocidad.
Torre Einstein
Casa Bauhaus diseñada por Gropius
Casa Milán

SURREALISMO, ABSTRACTISMO . . .

Via Savoye, de Le Corbusier
  • 1913 – 1932
  • Constructivismo: Simplicidad, líneas puras, formas geométricas con espacios diáfanos, se hace uso igualitario de la luz y materiales pobres.
  • Neoplasticismo: Composición ortogonal, emplea planos, rectas y colores puros buscando el equilibrio y la esencia.
  • Racionalismo: Búsqueda de funcionalidad, serialidad e ilustración mediante volúmenes planos, limpios, sin decoraciones y colores puros.

POSGUERRA

Brutalismo
  • Años 50-60: Se defiende una arquitectura más escultórica, pues la del Movimiento Moderno deshumaniza.
  • A partir de los años 60: Empieza a importar la expresión y personalidad individual del arquitecto por lo que existe una gran diversidad de estilos en esta época, por lo que no es posible «encasillarlos» a todos con un estilo.